© 2019 Educación Imaginativa S.C.

Es un nuevo enfoque en el campo de la educación que enlaza de manera efectiva las emociones, la imaginación y el intelecto tanto de alumnos como de maestros.

Basada en la teoría desarrollada por el connotado teórico en educación, Kieran Egan, la Educación Imaginativa ofrece una nueva comprensión de cómo el conocimiento se desarrolla en la mente, y cómo nuestra imaginación trabaja y se transforma a lo largo de nuestras vidas.

Kieran Egan aporta un enfoque innovador que justifica clara y racionalmente la inclusión de la imaginación y las emociones como ejes centrales del proceso enseñanza-aprendizaje. Su teoría ofrece sólidas bases para entender cómo funciona nuestra imaginación y cómo ha funcionado la de la humanidad a lo largo del tiempo.

Por un lado, analiza la historia de la civilización haciendo una aguda observación del papel que han jugado las herramientas culturales derivadas del lenguaje y, por el otro, retoma el legado del psicólogo ruso Lev Vygotsky para finalmente, aterrizar su teoría en técnicas que podemos aplicar para despertar la imaginación y el entusiasmo por el aprendizaje.

La Educación Imaginativa se puede implementar en las clases de manera natural, mientras transforma la experiencia de estudiantes y maestros haciéndolos comprender los contenidos a profundidad, ayudándolos a ser más creativos y a llevar los conocimientos aprendidos a la vida.

Si estás interesado en saber más sobre Educación Imaginativa, escríbenos para conocer las próximas fechas de nuestros diplomados, cursos y talleres.

 

¿Quién es Kieran Egan? 

Nació en Irlanda en 1942, fue criado y educado en Inglaterra. Se graduó de la Universidad de Londres con licenciatura en Artes en 1966. Posteriormente trabajó como investigador en el Instituto de Estudios Comparativos en Kingston upon Thames. Se mudó a Estados Unidos y comenzó un doctorado en filosofía de la educación en la Stanford Graduate School of Education. Egan completó su doctorado en la Universidad de Cornell en 1972. Ha desarrollado la teoría que da vida a la Educación Imaginativa. Forma parte de la Academia Nacional de Educación de Estados Unidos como asociado extranjero y participa en la cátedra de investigación de Educación en Canadá.

En 2010 la revista Utne Reader nombró a Egan como uno de los 25 visionarios que están cambiando el mundo.

En 2016 Egan fue galardonado con el premio Cmolik otorgado a quienes han desarrollado e implementado una invención, innovación, concepto, proceso o procedimiento que mejora la práctica educativa en el sistema escolar público en British Columbia, Canada.

Kieran Egan

Principales libros publicados

Premios

Learning in Depth, a simple innovation that can transform schooling.

Chicago: University of Chicago press, 2010.

 

The Future of Education: Reimagining our schools from the ground up.

New Haven: Yale University Press, 2008.

 

Teaching and Learning outside the box.

Thousand Oaks, CA: Corwin Press, 2006; Bucharest: Editura CD Press, 2007.

 

An imaginative approach to Teaching. 

San Francisco: Jossey-Bass, 2005. Translated into Korean, Japanese, Indonesian, Spanish.

 

Getting it Wrong from the Beginning: Our Progressivist Inheritance from

Herbert Spencer, John Dewey, and Jean Piaget New Haven:

Yale University Press, 2002. Paperback, 2004.

 

The educated mind.

University of Chicago 1997.

2016   Premio Cmolik otorgado a quienes han desarrollado e implementado una invención, innovación, concepto, proceso o procedimiento que mejora la práctica educativa en el sistema escolar público en British Columbia, Canada.

 

2010   Utne Reader magazine nombró a Egan como uno de los "25 visionarios que están cambiando tu mundo”.

 

2009   American Educational Research Association Fellow.

 

2007   Kappa Delta Pi laureate.

 

2002   Whitworth Award. Canadian Education Association.

 

2001-2008   Canada Research Chair in Education, CRC Secretariat, Gov’t of Canada.

 

2001-2003   Killam Research Fellowship, Canada Council.

 

2000   Foreign Associate member of the U.S. National Academy of Education.

 

1993   Fellow of the Royal Society of Canada.

 

1991   Winner of the Grawemeyer Award in Education.