top of page

Recomendación: Esto no es Berlín de Hari Sama



Vámonos a 1986. Cuando está a punto de tener lugar el Mundial de Fútbol, Carlos (Xabiani Ponce de León), un chico de diecisiete años, está más interesado en escuchar música y admirar a Rita (Ximena Romo), la hermana de su mejor amigo. Su monótona vida cambia cuando la banda gótica de Rita les introduce en el club nocturno clandestino El Azteca. Ambos quedan deslumbrados con todo lo que encuentran en su interior. La exploración de una nueva etapa pondrá a prueba su identidad y todo lo que hasta entonces eran. Hasta aquí podríamos resumir el argumento de Esto no es Berlín, la nueva película del cineasta mexicano Hari Sama.


Como te habrás dado cuenta, estamos ante una película acerca del crecimiento y la educación sentimental de un joven. El relato se sostiene en el descubrimiento y la experiencia producida por un aprendizaje que transforma al protagonista. “Valoro la posibilidad de reflexionar a través de la imaginación”, comentó Hari Sama en entrevista para el programa de radio Psicocinema. En menos de diez palabras el director resume una de las cualidades de la imaginación y nos da una lección de su utilidad. Cuando la desarrollamos o ponemos en práctica, obtenemos las herramientas para resolver los problemas que nos pone enfrente la vida cotidiana.


Todavía hay quienes piensan que imaginar equivale a estar papando moscas o “estar en la Luna”. ¿Será? Piensa en quienes a finales del siglo XIX o principios del XX fabularon llegar al espacio. Tal vez sin ese tipo de ideas o pensamientos, nunca lo habríamos conseguido.




En la misma entrevista, Hari Sama incluso va a más allá y explica: “Realmente vale la pena vivir para la imaginación, para el mito, para la fantasía para esos espacios que están más allá de esta especie de sueño que parece ser esta realidad dura y seca, que no es ni tan dura ni tan seca como parece, yo vivo ahí porque ha sido mi manera de explicarme el mundo”.


De alguna manera, lo que Hari Sama nos dice en la entrevista y con Esto no es Berlín, es que todos estamos en posibilidad de ejercitar un tipo de libertad que requiere que prestemos atención a nuestra imaginación, a sus vicios y a sus grandezas, y que optemos por entrenarla, por educarla. Pues sólo así la imaginación nos otorgará posibilidades nuevas, valiosas y liberadoras para afrontar continuamente nuestra realidad. La película Esto no es Berlín llega a la pantalla grande el próximo 12 de diciembre.




Trailer:





70 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page