© 2020 Educación Imaginativa S.C.

  • Educación Imaginativa

El cerebro creativo

¿La creatividad puede cambiar tu vida? Según David Eagleman, sí.



La creatividad es el color de la vida. ¿Por qué? Digamos, que es algo que nos hace únicos. Cada uno de nosotros somos susceptibles de explotarla y aprovecharla según nuestras posibilidades.


David Eagleman autor de los libros El cerebro e Incógnito. Las vidas secretas del cerebro, debuta como realizador con el documental El cerebro creativo, que por cierto ya puedes ver en Netflix.


La película hace justicia a su nombre. El neurólogo se pone el overol de entrevistador y convoca titulares indiscutibles de distintas disciplinas para que nos hablen de su experiencia en el tema. Eagleman es un convencido de que la creatividad puede mejorar nuestras vidas, sólo que a diferencia de los motivadores que te ofrecen soluciones rápidas y recetas para supuestamente ser “un as” con tan solo unos pasos, su objetivo es indagar en su funcionamiento cerebral y conductual por medio de la práctica.


Michelle Khine, celebrada exponente de la nanotecnología nos cuenta por ejemplo, cómo a partir de un juego desarrolló un instrumento científico de vanguardia. Su historia parte de un acto de desesperación. Cuando todas las puertas parecían cerradas Khine comprendió que no hay ciencia sin creatividad y puso su cerebro a funcionar. Según Eegleman, una idea nueva es producto de una nueva interconexión neuronal.


Explicado así parece fácil, pero ¿cómo se consigue producir esta pequeña descarga? El neurólogo va por pasos, lo que sí te podemos adelantar es que no te agobies por ser original. Nathan Myhrvold, conocido por ser el artífice de la cocina modernista y según Bill Gates, el hombre más inteligente del mundo, explica que uno de los motores de la creatividad es usar las ideas aplicadas a una disciplina en otra diferente, sabiéndolas adaptar claro.


Para conseguirlo, lo mejor es ser personas receptivas a pláticas, experiencias, emociones y disciplinas diferentes. Entre más entradas tenga nuestro cerebro, más factible será generar nuevas conexiones neuronales.


Los testimonios del Philip Tippett, animador de Star Wars, el jazzista Robert Glasper y el escritor Michel Chabon, son ejemplares. Los tres coinciden en que no se trata en aferrarse a buscar lo nuevo, sino en saber retomar lo que ya existe para darle la vuelta con nuestro propio toque. Sólo entonces estaremos en la posibilidad de decir que hemos hecho algo creativo.


Por supuesto se requiere mucho esfuerzo y dándole la razón al rockero australiano Nick Cave, otro de los entrevistados por David Eagleman, es preciso ir más allá de los nuestros propios límites. Atreverse a salir del estado de confort para hacer del acto creativo un verdadero descubrimiento personal.


Si te atreves y consigues superar el miedo al error, todos nos equivocamos continuamente, sentirás tal plenitud que no podrás contradecir al actor Tim Robbins cuando afirma que el acto creativo puede cambiar tu vida.


Claro y sin rodeos, el documental no dura ni una hora, David Eagleman hace un recorrido por los secretos y algunas de las claves del acto creativo. Sin la pretensión de darte la llave del éxito –eso sería una mentira-, simplemente pone ante ti los testimonios de gente que ha sabido usarla a su favor, incluso cuando parecía tener todo en contra. El resto depende de ti.


Puedes ver el tráiler del documental en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=5gSmcL1CJMQ