top of page

Da rienda suelta a tu imaginación esta cuarentena



Una cosa es quedarse en casa y otra muy distinta, estar recluido. Gracias a las posibilidades de la tecnología hoy podemos viajar alrededor del mundo a golpe de click. Es verdad que ahora lo mejor y más responsable de ser posible es quedarse en casa a fin de evitar que se propague el coronavirus.


No obstante, lejos de vivir la experiencia como una reclusión puede ser una oportunidad para alternar el tiempo de trabajo con actividades que despejen amplíen nuestra creatividad y conocimiento.


Con el objetivo de abonar a esto, diversas instituciones, organizaciones y artistas han diseñado actividades de todo tipo y para todas las edades y gustos.


Museos

Google Artes & Culture en colaboración con más de dos mil 500 museos y galerías alrededor del mundo, creó un servicio gratuito para que todos los usuarios puedan hacer un recorrido virtual a través de algunos de los museos más prestigiosos del orbe. Los paseos son tan amables que incluso se agradece poder evitar multitudes.


A quienes tenían entre sus planes ir a la exposición Van Gogh Alive, les tenemos una buena noticia, el Museo Van Gogh, en Ámsterdam es uno de los participantes en esta iniciativa. El recinto tiene más de doscientas pinturas, quinientos dibujos y más de 750 cartas. La exposición virtual está bien documentada y ofrece piezas de ensueño.


Famoso entre otras cosas por sus museos, Madrid participa con espacios como el Museo Thyssen-Bornemisa y el Museo Reina Sofía, ambos cuentan con un acervo imbatible, el segundo, por ejemplo, tiene el Guernica, de Pablo Picasso.


Cambiemos de país y vámonos -de manera virtual, claro- al Museo Guggenheim en Nueva York. El periplo le traslada casi como si estuviera in situ. Desde la comodidad de su sillón podrá subir las icónicas escaleras en caracol y visitar las obras de arte moderno y contemporáneo, así como una buena colección del Impresionismo.


Sigamos en la Unión Americana, pero ahora vamos al Museo Getty, en Los Ángeles. Su arquitectura es impresionante y sus espacios también. Su acervo incluye pintores europeos del Impresionismo, así como escultura, dibujos, y hasta fotografía americana.


Volvamos al Viejo continente y específicamente a la National Gallery, en Londres. Entre el acervo digital encontraremos una exposición de Claude Monet. A una tecla de distancia tenemos al parisino Musée d’ Orsay, ubicado a las orillas del Sena. El espacio fue construido en una estación de tren y tuvo tanto cuidado que su construcción es una obra de arte por sí misma. El recorrido en pantalla explica todo el proceso de la creación del museo y el arte que alberga.


Cerremos esta muestra con una visita al Museo Nacional de Tokio. Aquí podremos disfrutar de pinturas antiguas sobre la vida en Japón hace cientos de años, tan sólo en un mapa de un parque en Kioto, veremos decenas de detalles explicados con precisas viñetas.

Nos faltarían páginas para seguir hablando de museos, pero por ahora suficiente.


Literatura para todos

En casa y sin el trajín del tráfico, las condiciones están dadas para la lectura. Editoriales como Anagrama, Errata Naturae o Planeta, se solidarizan con sus lectores y ofrecen a través de sus páginas de internet títulos para descarga gratuita. Autores como Mariana Enríquez, Juan Pablo Villalobos y Dan Brown, son algunos de los seleccionados. Todo es cuestión de navegar en sus sitios y encontrar las obras.


En la misma línea de apoyo a la causa podemos ubicar a la Universidad Complutense de Madrid, institución que pone a nuestro alcance más de ciento 30 mil títulos de su Biblioteca Digital, por supuesto de manera gratuita. El acervo incluye filosofía, ciencia, literatura, derecho y arte, entre otras disciplinas.


No podemos menos que agradecer, la disposición de la UNESCO para liberar el acervo y en formato multilingüe de su Biblioteca Digital Mundial. Se trata de una colección con alrededor de 20 mil artículos provenientes de 194 países en 145 idiomas, recursos de relevancia cultural acerca de cada país miembro del organismo.


Los contenidos proceden de bibliotecas y otras instituciones culturales de África, Asia, Europa y América del Norte y del Sur, en colaboración con 26 instituciones de 19 países, incluyendo las principales instituciones culturales como museos, universidades y bibliotecas nacionales de los países más grandes de habla árabe, china, inglesa, francesa, portuguesa, rusa y española del mundo.


Imágenes y fotografías, periódicos, libros, manuscritos, diarios y revistas, mapas, grabaciones de sonido y películas, son los materiales que se pueden consultar en este repositorio digital creado con el objetivo de promover el entendimiento internacional e intercultural y ampliar la variedad de contenidos culturales en internet.


Los temas de consulta giran en torno a la filosofía y la psicología, ciencias naturales, matemáticas, tecnología (ciencias aplicadas), literatura y retórica, historia y geografía, bellas artes -de este último se pueden hacer consultas sobre urbanismo y paisajismo, arquitectura, artes plásticas, fotografía, música-, entre otros temas.


En México, una de las primeras instituciones en sumarse a esta tendencia es El Colegio Nacional, instancia que traslada su programación a su página de internet y a su canal de YouTube. Desde ahí podrás tener acceso a algunas de las mentes más relevantes del país.


Para no descuidar a los niños, IBBY México, organización dedicada a promover la lectura entre menores y adolescentes puso a través de su sitio de internet, materiales para niños, maestros, padres de familia y público en general, con el objetivo de exhortar a la comunidad a seguir disfrutando de la actividad literaria desde el hogar.

Sus contenidos incluyen recomendaciones de libros, lecturas en voz alta, tutoriales, videolibros en lengua de señas, actividades en vivo, entre otras.

También se contempla que algunos escritores, ilustradores y mediadores de lectura se sumen a esta iniciativa.


Coherente con su vocación de promoción cultural, el Hay Festival ofrece acceso gratuito a su plataforma Hay Player -sólo es cuestión de registrarse-, para acceder al archivo histórico de audio y video de varios de sus eventos en todas sus sedes. A la voz de ya, el encuentro ofrece un conversatorio gratuito y semanal, entre los ponentes se encuentran figuras de la talla de Chimamanda Ngozi Adichie, Margaret Atwood, Lydia Cacho, Mircea Cărtărescu, Roberto Emparan, Diego Luna, Leonardo Padura, Zadie Smith, Ida Vitale y muchos más.


Aquí paramos nuestras recomendaciones para pasar el tiempo sin salir de casa durante la cuarentena. No suena mal, ¿verdad?


42 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page