Da rienda suelta a tu imaginación durante la cuarentena (parte 2)





Cuando el filósofo danés Soren Kierkegaard dijo: “La ansiedad es el vértigo de la felicidad”, no estaba en una situación de enclaustramiento y pandemia como la que vivimos ahora. Sin embargo, a su frase no le falta razón. A nadie nos gusta estar confinados y menos aún sentir la angustia o ansiedad producida por la incertidumbre.


Sin caer en el facilismo de la superación personal, lo cierto es que el encierro no tiene por qué ser sinónimo de parálisis. Ahora más que nunca la tecnología puede ser un aliado para aprovechar el tiempo y convertirlo en conocimiento y creatividad.


Ya en semanas anteriores sugerimos algunas opciones para optimizar nuestros momentos de ocio, hoy seguimos en la misma línea y con el ánimo de potenciar tu capacidad para hacer de este momento histórico una experiencia provechosa, ampliamos nuestra hoja de ruta para la cuarentena.


Iniciemos nuestro recorrido con la plataforma digital Contigo en la distancia, creada por la Secretaría de Cultura y que incluye archivos sonoros, entrevistas, galerías fotográficas, videos, libros, recorridos y otros recursos interactivos. Uno de los apartados más suculentos y recomendados puede ser el recetario De tristezas y otras melancolías, o a la Cartografía de sabores. El programa nacional Alas y Raíces, de la Dirección General de Vinculación Cultural, en atención a niñas, niños y jóvenes, ofrece cápsulas culturales con narraciones, talleres y otros materiales. https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/


La Fonoteca Nacional transmite continuamente, entre otras actividades, sesiones de escucha, reportajes, y conciertos. Un agasajo es el Mapa sonoro que nos invita a viajar por el país a través de su sonoridad.


A su vez, el Festival Internacional Cervantino permite vivir una selección de conciertos que formaron parte de su programación en la edición 47.


Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia comparte una variedad de audiolibros, narraciones, documentales, archivos de video sobre trabajos como el hallazgo de la tumba 7 en Monte Albán; la Cuenca de México; los Mayas; además de entrevistas en sobre temáticas como las Islas Marías, Aztlán y el mito del origen, Xipe Tótec, la conquista de México-Tenochtitlán, el Peñón de los Baños. Para niñas y niños también hay cápsulas de video, incluso en dibujos animados, que presentan temáticas como la Alhóndiga de Granaditas, el Fuerte de San Diego, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo; además de otros recursos interactivos, nos a descubrir 123 museos.



Aún hay más


La Filmoteca de la UNAM se incorpora a las opciones de entretenimiento con la creación del Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos, micrositio muestra fotografías de los precursores del cine, biografías de científicos y artistas que aportaron inventos previos a la invención, además de una galería de aparatos precinematográficos, que incluye juguetes ópticos inventados en la primera mitad del siglo XIX. https://www.museovirtual.filmoteca.unam.mx/


Cortesía de la Filmoteca es también el espacio Cine en Línea: Nueva Temporada, que presenta películas del periodo silente, restauradas y musicalizadas, además de nuevos títulos, entre los que destacan: ¡Vámonos con Pancho Villa!, El compadre Mendoza El prisionero 13.


En el mismo rubro FilminLatino amplía su oferta gratuita. Es cuestión de ingresar el correo electrónico en la sección Cinema MX para acceder a las secciones: Cine hecho por y para las niñas y niños; Cine clásico recuperado; Funciones especiales, que contiene películas mexicanas recientes que han circulado exitosamente en festivales nacionales e internacionales; Noches de cortometraje; y Memoria del Cine Mexicano. https://www.filminlatino.mx/canal/gratismx


La lista se sugerencias para el tiempo libre se suman y no vislumbre fin. Parece que lo dificultad en dado caso está en saber por dónde empezar. ¿No?




63 vistas

© 2020 Educación Imaginativa S.C.