Cold War, una película y el amor hecho imaginación.



La imaginación como el amor se manifiesta de formas insospechadas. Si por algo son tan poderosos ambos conceptos es porque son capaces de moldear nuestra mente. Un ejemplo es Cold War, la película más reciente del polaco Pawel Pawlikowski. El filme ganador del premio al Mejor Director en el Festival de Cannes (2018) y con tres nominaciones a los premios Oscar (Mejor Película en habla no inglesa, Mejor fotografía y Mejor dirección), cuenta una historia sobre el amor épico sostenido y potenciado por una banda sonora que despierta los distintos tipos de imaginación con que funciona la mente humana.

A continuación, por medio de una entrevista con el propio Pawel Pawlikowski, te invitamos a través de unos ejercicios sencillos, a que seas parte de la película y descubras si es que esta historia ubicada en la era de la Guerra Fría tiene algo que ver contigo.


I.

Reproduce el siguiente video antes de continuar: https://www.youtube.com/watch?v=8ImvkXgGVWw


¿Qué percibiste en la melodía que acabas de escuchar?

¿Qué sensaciones tuviste al escucharla?


************

Mientras la oías, tu imaginación operaba en modo somático. Cuando el lenguaje oral no está presente la imaginación se activa principalmente a través de los sentidos, el ritmo y la musicalidad; las respuestas emocionales y las sensaciones; los gestos y la intencionalidad.

Acabas de escuchar la canción “Dwa serduszka” banda sonora de la película Guerra fría del director polaco Paweł Pawlikowski. Una historia acerca de la imposibilidad del amor idílico.


II.

Zula (Joanna Kulig), una joven con un talento nato para el canto, es descubierta por Wiktor Warski (Tomasz Kot). Ambos establecen una relación que trasciende de lo profesional a lo amoroso. En el marco de la Polonia estalinista de mediados del siglo XX, ambos deberán sortear la represión del régimen, pero sobretodo los traspiés que les impiden tener una relación estable.


¿Podrías describir alguna experiencia que hayas tenido relacionada con el amor utilizando una metáfora?


Aquí un ejemplo:

Después de meses de no haberlo visto, cuando de nuevo cruzamos miradas, tuve la misma sensación que se tiene cuando después de un largo viaje abres de nuevo la puerta de tu casa. Entonces, respiré profundo.


*************

La historia, las metáforas y las imágenes mentales son algunas de las características que delatan al modo de imaginar llamado mítico.


III.

HG: Guerra fría está dedicada a sus padres, ¿por qué?

PP: Día a día inspiraron esta historia. Les debo lo que soy en todos los sentidos. Ambos me impulsaron a ser diferente.


¿Y tú? ¿”A quién le debes lo que eres ahora”?

¿Te has preguntado alguna vez qué te hizo elegir la profesión o el oficio que, ahora como adulto, ejerces?


***********

La respuesta a esa y otras preguntas relacionadas con el rumbo que ha tomado tu vida, tienen mucho que ver con el modo de imaginar llamado romántico. Especialmente cuando somos adolescentes nuestra imaginación opera así: buscamos vehementemente de dónde inspirarnos, imaginamos para asirnos a alguna realidad que guíe el rumbo de nuestra existencia.


IV.

HG: La película muestra también los excesos del régimen estalinista y del fascismo de mediados del siglo XX. En este terreno la película tiende un puente con el presente...

PP: Más que del fascismo hablo del estalinismo, aunque es verdad que tienen puntos en común. En ambos casos había un Estado que intentaba entrometerse y regular las vidas de sus gobernados, por medio de una retórica marxista-leninista llevada al extremo de la represión. No sé qué tanto puedan tener que ver con los gobiernos que hoy son calificados como fascistas, dado que ahora tenemos a personas que estudian carreras y con una experiencia retórica diferente. No obstante, es verdad que para el público más joven tiene sentido establecer la relación entre aquellos años con el presente. No digo que ya no se dé, pero sin duda hoy es más difícil que el Estado use la música o el teatro con fines doctrinarios. Finalmente, hoy tenemos una situación más democrática y elecciones más o menos eficientes. En Polonia, por ejemplo, nadie es arrestado por la música que hace ni se le juzga por ser más o menos crítico.


¿Fascismo? ¿Estalinismo? ¿Marxista-leninista?


************

Todos ellos términos abstractos que representan teorías, ideas, posturas o realidades que te permitieron utilizar tu imaginación en el modo llamado filosófico o teórico, mientras hace unos momentos leías las líneas anteriores.


V.

HG: La película cuenta una historia de amor romántico en un sentido literario, es decir sublimado.

PP: El amor es complicado. Nos gusta pensarlo y sentirlo en términos absolutos, cuando la realidad es que es muy relativo. El dónde y el cuándo es determinante en cada caso. El amor es un sentimiento inagotable, pero que a la vez cambia constantemente. Si somos capaces de comprenderlo y nos damos cuenta de sus cambios, podremos vivir una historia de amor verdadera, maravillosa y conmovedora. Es algo de lo que yo quería hablar. Por supuesto hay momentos buenos y también tragedia. Al final depende de cómo se vean las cosas.


¿Estuviste de acuerdo con la visión que Paweł Pawlikowski describe sobre el amor?


*************

Sin importar si la respuesta es sí o no, si lograste imaginar su perspectiva, haciendo surgir en ti el pensamiento reflexivo, es muy probable que hayas activado el modo de imaginar llamado irónico o desenfadado.



Los testimonios de Pawel Pawilikowski corresponden a la entrevista El amor en tiempos de estalinismo, realizada por Héctor González para el suplemento cultural de Confabulario/ El Universal Sitio web: http://confabulario.eluniversal.com.mx/guerra-fria/


133 vistas

© 2020 Educación Imaginativa S.C.