top of page

2020: Un año que promete nutrir tu imaginación



Por Héctor Gonzáles Jordán.


He aquí un recuento de la avalancha de libros, películas y eventos culturales que deberás anotar en tu agenda.


¿A razón de qué esta lista?, te estarás preguntando. La primera y más obvia, es desde luego estar bien informado para que las cosas no te tomen por sorpresa. La segunda tiene que ver con la invitación a nutrir tu imaginación.


¿Cómo? Para explicártelo, recordemos brevemente algunas características de las formas en las que has imaginado a lo largo de tu vida: una vez que, por ejemplo, conoces quiénes son los reyes magos, tu fantasía se fractura y te permite imaginar de una nueva forma, la llamada imaginación romántica. A grandes rasgos esta forma de imaginación, que si bien tiene protagonismo en tu adolescencia permanece el resto de tu vida, te permite relacionarte con el mundo en una búsqueda por ampliar tu experiencia y sentido de la realidad. De esta manera, se contrapone a la forma de imaginación mítica que, basada en la fantasía, imperó en tu primera infancia.


La mala noticia es que fue tu imaginación romántica, y su incansable búsqueda de experiencias y sentido de la realidad, la culpable de que cuando fuiste adolescente quizá hayas vivido algunos excesos y hasta caíste en ciertos fanatismos. Si no me crees sólo recuerda con cuánta intensidad fuiste fan de tu deportista o artista favorito, mientras consciente o inconscientemente te imaginabas que de grande te convertirías en su clon.

La buena noticia es que al crecer y pasar esa turbulenta etapa de nuestras vidas, la adolescencia, podemos educar a nuestra forma de imaginar romántica entendiendo que las experiencias que el mundo puede aportarnos para seguir enriqueciendo nuestro sentido de realidad, están en gran medida contenidas en el maravilloso mundo cultural que nos rodea. La literatura, el cine, la música, nos regalan auténticos viajes mentales para salir de nuestra rutina y nutrir nuestra imaginación o, lo que es lo mismo, volver más amplio el bagaje de nuestras posibilidades mentales.

Dicho esto, te dejamos la lista de algunas recomendaciones a tener en cuenta para este 2020.



Letras


En el terreno literario, 2020 abrió con el centenario -celebrado el 2 de enero- de Isaac Asimov, un autor de imaginación desbordante y promotor de la ciencia ficción. No nos extrañe si por estos días vemos reediciones de títulos como Yo, robot o El hombre bicentenario.


Autor celebrado a nivel mundial es John Maxwell Coetzee, el sudafricano y Premio Nobel de Literatura celebrará el próximo 9 de febrero, 80 años. Será entonces una buena oportunidad para acercarse a novelas como La invasión de los bárbaros o Desgracia.

Iconoclasta y subversivo fue el francés Boris Vian, quien de seguir vivo cumpliría cien años el 10 de marzo.


Entre los centenarios uno de los más polémicos y controvertidos tendrá lugar el 16 de agosto, día de nacimiento de Charles Bukowski. A partir de la reivindicación de los derechos de la mujer y de la pugna por la equidad de género, veremos qué relecturas se hacen del autor de La senda del perdedor.


Días después, para ser más exacto el 22 de agosto, será el momento de recordar a un clásico de nuestra era: Ray Bradbury, el escritor que, con sus Crónicas marcianas, reinventó la forma de hacer ciencia ficción.


Septiembre pondrá sobre la mesa a dos autores queridos en América Latina. El primero será el uruguayo Eduardo Galeano, de quien el día 3 se conmemorarán ochenta años de su nacimiento. Figura no menos entrañable es su compatriota, Mario Benedetti. El 14 del mismo mes se celebrará con bombo y platino los cien años del natalicio del autor de La tregua.


Durante los últimos meses de 2020 llamarán a la puerta los centenarios de Mario Puzo (15 de octubre), autor entre otras obras de El padrino, la novela que inspiró a Francis Ford Coppola para filmar su película emblemática; del poeta alemán Paul Celan (23 de noviembre); y de la visionaria escritora brasileña Clarice Lispector (10 de diciembre).

Te sugerimos ahorrar porque dominarán las mesas de novedades el volumen de ensayos Blanco, del siempre provocador Bret Easton Ellis, quien nos invita a ver la cultura popular con otros ojos. La publicación de Cuadernos (1957-1972), de Emil Cioran supondrá una buena sacudida de nuestras neuronas.


Después de ganar el Premio Planeta, Javier Cercas volverá a ser un estelar de las mesas de novedades con la reedición de sus textos periodísticos Relatos reales. Uno de los títulos más esperados es La fuente de la autoestima, el último libro de la ganadora del Premio Nobel Literatura, Toni Morrison, fallecida en agosto del año pasado.


Para abonar a la reflexión acerca de nuestra época contaremos con Humanidad, del artista y activista chino Ai Weiwei. Jorge Luis Borges es y seguirá siendo noticia, esta vez con la puesta en circulación de Borges profesor, título donde Martín Arias y Martín Hadis, reúnen las clases que el argentino dictó en 1966 en la Universidad de Buenos Aires. Desde Italia desembarcarán Instantáneas, de Claudio Magris y Una cierta idea del mundo, de Alessandro Baricco. Y desde luego la revisión de Salman Rushdie a la obra de Miguel de Cervantes, el Quijote del siglo XXI.





Música


De qué tamaño será el legado de Ludwig van Beethoven que, en el terreno del arte, 2020 es conocido como el Año Beethoven. A fin de celebrar los 250 años de su nacimiento, la fecha exacta es el 16 de diciembre, alrededor del mundo se le dedicarán festivales, reediciones, conciertos y revisiones. Por mucho, uno de los seres humanos que más han desarrollado su creatividad en función del arte.


Otro compositor que dará de qué hablar será John Lennon. El 9 de octubre se conmemorarán ochenta años de su nacimiento en tanto que el 8 de diciembre, cuarenta de su asesinato. Ringo Starr, también miembro de The Beatles, cumplirá ocho décadas de vida el 7 de julio.


Indiscutibles en la historia de la cultura popular son Jimi Hendrix y Janis Joplin. Ambos artífices del rock cumplirán cincuenta años de muertos. El guitarrista recibirá los honores el 18 septiembre, mientras que la intérprete será reverenciada el 4 de octubre.



Cine


Si 2019 nos dejó filmes difíciles de olvidar como El Guasón, El irlandés o Parásitos, el año que inicia promete lo mismo. Remakes, biografías y aventuras, son temas que veremos desfilar por las pantallas de los cines y las plataformas de streaming en los próximos meses.

Referente obligado es Roman Polanski de quien se estrenará su controvertida Yo acuso, donde resucita el caso Dreyfus y para lo cual contó con las actuaciones de Jean Dujardin, Louis Garrel y Emmanuelle Seigner.


Cada nueva obra de Clint Eastwood merece ser vista. En Richard Jewell, el veterano cineasta parte de una historia real: un atentado frustrado en Atlanta en 1996. Lo acompañan en la aventura Paul Walter Hauser, Sam Rockwell, Jon Hamm y Kathy Bates.


De Sam Mendes llegará el drama bélico, 1917 protagonizado por George MacKay y Dean-Charles Chapman. Apenas se proyecta en las pantallas, El faro. Robert Eggers, auténtico maestro del suspenso hace de las suyas en compañía de Robert Pattinson y Willem Dafoe.

Tom Hanks, bajo la dirección de Marielle Heller, robará cámara con su actuación en Un amigo extraordinario, película donde se cuenta la amistad entre el periodista Tom Junod y el icono de la cultura pop americana Fred Rogers.


Alguien versado en el cine independiente es Todd Haynes, de quien llegará el thriller ambientalista Aguas oscuras, protagonizado por Anne Hathaway y Mark Ruffalo.

En el marco de los exitosos biopics de Elton John y Freddy Mercuri, este año veremos a Renée Zellweger darle vida a Judy Garland bajo la dirección de Rupert Goold. Por su puesto la película se llama Judy. Y a Jennifer Hudson, protagonizar Respect, la biografía de Aretha Franklin, guiada por Liesl Tommy.


Veterano de mil batallas es Brian de Palma. El experimentado realizador estrenará Domino, un thriller encabezado por Nikolaj Coster-Waldau, Christina Hendricks y Guy Pearce.


Provocador como pocos es el esteticista Terrence Malick, quien se dio a la tarea de rodar Vida oculta, producción donde cuenta la vida de Franz Jägerstätter, un campesino austriaco católico que se opuso a la anexión de Austria con Alemania en 1938.


La gran apuesta de Disney para 2020 es la nueva versión de Mulan, estelarizada por Yifeu Liu, bajo la guía de Niki Caro. Ya que estamos con los remakes, imposible no mencionar la nueva versión, cortesía de Steven Spielberg, de Amor sin barreras, ahora interpretada por Ansel Elgort y Rachel Zegle; así como tampoco, la secuela de Top Gun, con Tom Cruise y Jennifer Connelly a la cabeza. La película como se puede prever, cuenta el regreso a la Marina de un aviador de élite.


Por último, tenemos cuatro esperados filmes de acción: Sin tiempo para morir, la nueva entrega de James Bond. Tras la renuncia de Danny Boyle, Cary Fukunaga entró al quite, mientras que el afamado detective sigue siendo Daniel Craig.


Quienes gustan del universo Marvel, atención: se proyectará Viuda negra, encarnada por Scarlett Johansson. En la contra parte, DC también llevará a las salas a su heroína. Gal Gadot se enfundará en el traje de la amazona en Wonder Woman. 1984. Por último, no son pocos quienes esperan la mega producción de Warner Bros. Godzilla vs King Kong, de Adam Wingard, en una película que promete no dejar títere con cabeza.


Bienvenido sea pues 2020, un año para nutrir tu imaginación al cien por cien.

159 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page